Los millones de dólares que se mueven entre Chile, Rusia y Ucrania

Con Rusia la relación comercial es más extendida desde que se reabrió la embajada chilena en 1990. Salmones y vinos chilenos son casi un objeto de lujo. Pero con Ucrania, con quienes aún no hay un Tratado de Libre Comercio, la relación es más incipiente.

Desde inicios de los años ‘90, el intercambio comercial entre el país y Chile ha seguido creciendo y el año pasado llegó a los US$ 819 millones, liderando el envío desde Chile de salmones, cobre, y productos del mar.

Los productos chilenos se han hecho espacio en sectores medios o acomodados de Rusia, explica el ex diplomático y hoy profesor de la Universidad Autónoma e investigador de Athena Lab.

“El salmón y el vino chileno son productos apetecidos y que han tenido una buena campaña de imagen en Rusia. Pese a que no lo consume el común de la gente, ni menos llega a las zonas más alejadas”, explica. 

En estos dos productos en particular, el intercambio ha sido muy significativo. Según el Consejo del Salmón, al cierre de 2021 Rusia representó el 7% de las exportaciones totales de salmones y truchas con un total de 50.689 toneladas y fue el cuarto lugar de destino de los envíos, tras Estados Unidos, Japón y Brasil. 

Sanciones contra Moscú

Esta semana, la industria estaba analizando los pasos a seguir en relación a los envíos a Rusia, aunque no tienen oficinas directas allá. Hasta ahora, la Cancillería chilena no ha levantado sanciones contra Moscú, pero de hacerlo, podría prohibirse el envío de salmones y productos marinos hacia ese destino. 

“Chile debe poner primero el derecho internacional en frente y unirse a sanciones económicas. Los salmones y vinos deberían desviarse y no ir a Rusia. Sé que no es algo fácil, pero debiera ser parte de la respuesta formal del Estado chileno. El próximo gobierno tampoco debiera nombrar embajador en Moscú”, agrega el primer cónsul de Chile en Moscú entre 1990 y 1993, Jorge Guzmán. 

Ucrania

Con Ucrania, en tanto, cuya independencia le reconoció Rusia en 1991, al abandonar Mijaíl Gorbachov el poder, también ha habido intercambio comercial, pero a una escala mucho menor.

Aunque la sede diplomática que atiende a chilenos en Ucrania está en Polonia, el año pasado hubo un intercambio de US$ 46 millones. Desde Chile se enviaron mejillones, jureles y cartulinas, mientras que recibimos TNT para explosivos y aparatos electrotérmicos para la preparación de bebidas calientes. 

Según explica la presidenta de la Cámara de comercio y turismo Chileno Ucraniana, Patricia Correa, el consumidor ucraniano ve con buenos ojos el salmón, vino, nueces y frutas chilenas. 

De hecho, el año pasado, se había comenzado a trabajar en un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Ucrania. “El volumen actual de comercio entre nuestros países no es exhaustivo y requiere la diversificación del comercio bilateral. Ucrania tiene como objetivo profundizar la cooperación bilateral en los sectores comercial y económico creando condiciones de libre comercio, mejorando el entorno empresarial y aumentando la inversión”, dijo Taras Kazka, viceministro de Economía de Ucrania.

Ucrania, dijo, mira con interés el potencial que puede tener la implementación de proyectos de infraestructura en Chile, así como el aumento de las exportaciones de maquinaria y equipos energéticos, vehículos y maquinaria agrícola de producción ucraniana. 

Dado este hecho que está afectando a nivel mundial y dentro de nuestro rubro a las exportaciones, ya sea de Choritos, Salmones y los demás productos acuícolas, pueden encontrar en Frigoríficos Hook Chile un apoyo para almacenar y redestinar los productos a cualquier mercado del mundo, ya que contamos con las certificaciones y habilitaciones de exportación a todos los destinos del mundo.

Fuente: https://dfmas.df.cl/df-mas/por-dentro/los-millones-de-dolares-que-se-mueven-entre-chile-rusia-y-ucrania